Financiamiento oportuno y suficiente del sector agrícola - Estefanía Rodríguez - Sede Barcelona

 

La producción del sector agrícola venezolano representa una fracción reducida del Producto Interno Bruto en comparación con otros países andinos y de América Latina. Sin embargo esto no siempre fue así, antes de la industrialización del petróleo en el país, se aprovechaban los recursos del suelo, lo que permitía obtener altos rendimientos en cultivos de carácter permanente tales como café, cacao, palma aceitera y frutales, o semi permanentes como caña de azúcar, banano, plátano y yuca, siendo la industria agropecuaria una de las más importantes en aquel entonces.

Con la industrialización del petróleo, la industria agrícola fue dejada a un lado; ya que la mayor parte de los ingresos que obtenía el país venían del la producción y exportación de petróleo, y esta no tenía un financiamiento suficiente que le permitiera seguir sus actividades de producción de la manera en la que se venía realizando, por lo que se producía mucho menos.

La agricultura es una actividad intensiva en el uso de capital, por lo que los trabajadores del campo necesitan financiamiento público o privado para mantener y desarrollar el cultivo hasta el momento de la cosecha. Actualmente el crédito bancario es muy limitado, en parte por la normativa de encaje legal que exige el Banco Central de Venezuela y por la pérdida sostenida del valor real del bolívar que es la moneda oficial de Venezuela. De manera que, los agricultores deben utilizar su propio capital o acceder a préstamos de terceros (asociados a una tasa de interés elevada) para poder desarrollar los cultivos.



Estefanía Rodríguez C.I. 26.632.817

Sede Barcelona

Comentarios

  1. Esta poco complicado, no establece en claridad como es el financiamiento de las actividades agricolas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Establecimiento De Mercado Y Mecanismos De Distribución Agrícola En Venezuela.

Insumos básicos para la producción agrícola por Isabel Mendoza

Las pocas oportunidades en el sector agricola por Daniela Camacho