Economia Agricola en Venezuela
María Eugenia Martinez c.i 28.522.736
La agricultura en Venezuela tiene una participación mucho menor en la economía que en cualquier otro país latinoamericano. Después del descubrimiento de petróleo en Venezuela a principios del siglo XX hasta la década de 1940, la agricultura declinó rápidamente, y con el comienzo del desarrollo industrial a gran escala en la década de 1940, la agricultura y la reforma agraria fueron descuidadas en gran medida por los sucesivos gobiernos (aunque una reforma a la ley de tierras de 1960 hizo que 200.000 familias recibieran tierras, en gran parte a principios de la década de 1960). Desde 1999, bajo la Revolución Bolivariana del presidente Hugo Chávez, la agricultura ha tenido una prioridad algo mayor. La agricultura en Venezuela representa aproximadamente el 3% del PIB, el 10% de la fuerza laboral y al menos una cuarta parte de la superficie terrestre de Venezuela
La agricultura venezolana actual se caracteriza por la ineficiencia y la baja inversión, con el 70% de la tierra agrícola propiedad del 3% de los propietarios agrícolas (uno de los niveles más altos de concentración de la tierra en América Latina). De acuerdo con la Ley de Reforma Agraria y Agraria de 2001 (Misión Zamora), las tierras públicas y privadas consideradas ilegalmente o improductivas deben ser redistribuidas. En enero de 2009, el gobierno venezolano había redistribuido casi 2,7 millones de hectáreas de tierras ociosas (6,6 millones de acres, casi 1/3 de las tierras del latifundio existentes antes de 1998) a 180.000 familias campesinas sin tierra.
Desde la expansión petrolera, Venezuela ha sido importador neto de los productos agroalimentarios. En los últimos 20 años, en nuestro país la situacion del sector agrícola es compleja, se ha afrontado dificultades económicas debido a bajos rendimientos de las cosechas, escasez de insumos, dificultades en la distribución de combustible y un limitado financiamiento. Cabe destacar también las condiciones climáticas han afectado el área de siembra y de manera significativa la productividad física de los rubros agrícolas de importantes regiones productoras.
Algunos agricultores, como los productores de grano comercial o los productores de lácteos, tienen mercados grandes bien establecidos. Ellos pueden usar las organizaciones existentes para llevar a cabo la función de mercadeo por ellos mismos, o pueden unirse, formar una cooperativa, y comercializar sus productos de forma conjunta.
Los pequeños productores de frutas y vegetales, en general, tienen más dificultades para encontrar mercados establecidos, por lo tanto, habitualmente se desarrollan sistemas de mercadeo adaptados a sus situaciones particulares. Se recomienda constantemente que usted identifique e investigue su mercado antes de convertirse en productor de frutas y vegetales.
Comentarios
Publicar un comentario