recursos suelo y agua
el manejo integral del suelo y agua, que se consideran como principales factores de producción, es clave para la producción agrícola sostenible. el suelo y el agua sustentan la producción de biomasa en general, y de productos agropecuarios (alimentos en particular, el suelo proporciona nutrientes, agua y minerales para las plantas y los arboles, almacena carbono y es el hogar de miles de millones de insectos, pequeños animales, bacterias y muchos otros microorganismos. los suelos proporcionan los nutrientes esenciales, el agua, el oxigeno y el sostén para las raíces que nuestras plantas destinadas a la producción de alimentos necesitan para crecer y florecer.
la expansión de la producción ha ido, generalmente de la mano del uso intensivo de insumos, degradación de suelos y agua, reducción de la biodiversidad y deforestacion, bajo una lógica orientada al mercado que no solamente pone en riesgo la calidad y disponibilidad de los recursos naturales, el manejo del suelo puede afectar significativamente a la cantidad y calidad de agua disponibilidad en una cuenca, el sector agrícola y especialmente la agricultura de riego, utiliza la mayoría del agua, con un 70% de las extracciones.
la degradación del suelo física, química, y biológica, se evidencia en una reducción de la cobertura vegetal la disminución de la fertilidad, la contaminación del suelo y del agua y, debido a ello, el empobrecimiento de las cosechas.
los impuestos en el sitio incluyen disminuciones en la productividad agrícola y (en los paisajes naturales) colapso ecológico ambos debido a la perdida de las capas superiores del suelo ricas en nutrientes. en algunos casos, el resultado final es la desertificacion. Los suelos y el agua están íntimamente relacionados tanto como elementos componentes de los ecosistemas, así como al ser aprovechados como recurso para diferentes usos, el mas extendido la agricultura,
Comentarios
Publicar un comentario