Insumos Agrícolas, por Cristhian Montilla

 

¿Qué son los insumos agrícolas?

    Los insumos agrícolas o insumos para el cultivo son los productos que se utilizan en la producción agrícola para la siembra, el control de plagas, prevención y tratamiento de enfermedades, etc.  Es decir, son productos de uso agropecuario destinados a la sanidad y alimentación de la producción agroalimentaria y de los animales.


Tipos de insumos agrícolas: 

   Los insumos agrícolas para el cultivo son fertilizantes y enmiendas al suelo, control de plagas, malezas y enfermedades y herramientas para el manejo del cultivo y de la producción, que engloban plaguicidas, enmiendas, fertilizantes, semillas, material de propagación vegetal o agentes de control biológico, fungicidas e insecticidas, desinfectantes de instalaciones…

Se pueden agrupar en:

  • Fertilizantes y agroquímicos.
  • Semillas y materiales para la siembra.
  • Maquinaria y equipos.
  • Productos para la limpieza y desinfección.


Situación actual de los insumos agrícolas en Venezuela

  El sector agrícola venezolano se encuentra en graves dificultades, la falta de combustible hace difícil el transporte de las producciones del campo a la ciudad; al igual que la dependencia de los grandes productores de tractores, agroquímicos y otros insumos industriales; que hace años vienen escaseando y se consiguen a costos prohibitivos. Esta circunstancia ha incidido en el cultivo de productos de consumo masivos, especialmente el maíz blanco y amarillo, así como el arroz. La imposibilidad de transportar los productos agrícolas aumenta la inseguridad alimentaria de los venezolanos, además de provocar la pérdida de enormes cantidades de alimentos que no terminan de llegar a los puestos de venta. Otro grave problema denunciado es la cantidad innumerables de alcabalas en las carreteras, las cuales extorsionan a productores e intermediarios con vacunas o cualquier excusa, aumentando los costos de los productos que son transferidos a los consumidores, haciendo mucho más difícil el acceso a los productos agrícolas a los sectores más pobres.

   El sector privado tiene muchas complicaciones en cuanto a la obtención de insumos de calidad, debido a los altos costos que conlleva importarlos desde otros paises y la poca producción de estos en el territorio nacional, un claro ejemplo de esto es que la semilla "no certidicada" es la fuente principal de insumo para los programas agrícolas nacionales. La postura del gobierno debe cambiar y ofrecer a las empresas privadas facilidades para la importación de estos insumos y establecer nuevos programas para la producción de ellos y la certificación de semillas a nivel nacional.


  El gobierno venezolano tiene la responsabilidad buscar soluciones a los problemas mencionados, se debe promover la producción con ayudas a los pequeños productores y la colaboración con el sector privado, el cual ha sido muy maltratado en los últimos tiempos. Se deben asegurar los estandares de calidad mínimos y la dotación o importación de insumos y nuevas tecnologías que faciliten la productividad y mejoren la calidad de vida tanto para el productor, como para el consumidor.

    En el estado Anzoátegui, el gobernador Luis Marcano anunció que se asignaron insumos agrícolas para mas de 2 mil conuqueros en el marco del plan "characo" y dio inicio al plan "Cruz Rondón", el cual atenderá a mas de 400 pescadores en su primera étapa. Estos planes son necesarios para el aumento de la producción agricola y se espera que sigan un desarrollo positivo por el bien de la economía.


(Foto publicada por el Gobernador, 7/05/2022)


Fuentes:
  • https://www.ecopoliticavenezuela.org/2021/09/09/los-retos-de-la-agricultura-en-venezuela/
  • https://www.aspozono.es/insumos-agricolas.asp
  • https://www.instagram.com/p/CdPKOh7M9qo/

- Cristhian Montilla. 28.290.836

Comentarios

Entradas populares de este blog

Establecimiento De Mercado Y Mecanismos De Distribución Agrícola En Venezuela.

Insumos básicos para la producción agrícola por Isabel Mendoza

Las pocas oportunidades en el sector agricola por Daniela Camacho