El efecto Climático.
Dayana Lanz CI: 27.729.006
16- El efecto climático.
El cambio climático va a reducir la productividad agrícola, la estabilidad de la producción y en consecuencia, los ingresos de los productores del campo. El desarrollo de estrategias para prevenir o reducir estos impactos es crucial para garantizar la seguridad alimentaria en Venezuela. Las variaciones de los patrones de temperatura y precipitaciones que se estima se producirán en Venezuela hacia mediados de siglo, de un aumento entre 1.5 y 2°C de la temperatura media y una disminución de 15 a 20% de la precipitación media, conforme a los resultados de modelo de simulación del clima, van alterar los periodos de siembra, favorecerán las condiciones para el ataque de plagas a los cultivos y fisiológicamente van a significar un estrés adicional tanto para los cultivos, como para el ganado.
Estos efectos incidirán en una pérdida de productividad, el aumento del precio de los alimentos, afectación de los ingresos del sector agrícola y desmejora de la calidad de vida. Por otra parte, los fenómenos climáticos extremos (lluvia intensas o persistentes y sequías, con sus consecuencias de crecidas de ríos, inundaciones y pérdida de fertilidad de los suelos) serán más frecuentes e intensos, y también ocasionarán pérdidas importantes en la agricultura, aunque coyunturales.
El 94,3% de la agricultura venezolana se desarrolla bajo las condiciones de secano, lo que la hace vulnerable al cambio climático, sobre todo si se espera que los valores de precipitación y el número de meses húmedos de varias zonas del país disminuyan. Por ello la agricultura del país debe pasar por un proceso de adaptación que disminuya los riesgos que tiene el efecto climático sobre la misma, para esto existen varios tipos de adaptación que pueden ser proactiva, reactiva, pública, privada, planeada y autónoma.
El país en su descuido al sector agrícola no se encuentra en la capacidad de elaborar una planificación que permita defender la agricultura de los efectos climáticos, por ello es necesario reconocer que esto representa un gran problema si no se toman las medidas necesarias con anticipación.

Comentarios
Publicar un comentario