LOS RECURSOS SUELO Y AGUA

 El agua y el suelo constituyen la base de los recursos naturales. El suelo tiene la función de anclaje y brindar condiciones para el desarrollo de las plantas, porque obtienen los nutrimentos necesarios para la realización de sus procesos. El agua es un recurso de vital importancia en el crecimiento de las plantas, específicamente en su fisiología, pues influye en diversos procesos, así como el principal constituyente de todas las plantas.

 

En la actualidad el tema de mayor preocupación principalmente en las regiones tropicales es el deterioro del suelo. En los perfiles del suelo se notarán capas más delgadas, la desaparición de las capas superficiales, la aparición de "moteaduras" grises o rojizas o el aumento en el contenido de sales. Además, el espacio ocupado por las plantas es cada vez menor, debido al aumento de las ciudades, a la deforestación y, en los peores casos, a la desertización. Estos fenómenos, además de impactar negativamente en la productividad y la producción agrícolas, modifican la forma como se distribuye el agua en el ciclo hidrológico y disminuyen el espacio útil para actividades agrícolas, lo que influye en el empobrecimiento de las comunidades locales y en su abandono.

 

Dado el mal manejo de los suelos y aguas, los países y las regiones se descapitalizan paulatinamente en su base de recursos naturales. Estos se deterioran debido a la pérdida de la cobertura vegetal natural y de la biodiversidad, la erosión de los suelos, las inundaciones, el encharcamiento, la contaminación y la salinización de los suelos.

 

La producción agrícola es una actividad de alta intensidad de uso de agua, pues utiliza el 65 por ciento de toda el agua captada de los ríos, lagos y acuíferos. Para producir una tonelada de granos se requieren aproximadamente mil toneladas de agua, como mínimo, pues esta cifra no incluye los desperdicios de agua debidos a su ineficiente manejo. La agricultura de riego permite obtener dos o tres cosechas al año en la misma parcela de tierra, lo que hace a las áreas irrigadas de gran importancia para la seguridad alimentaria mundial. Las tierras irrigadas, que abarcan un 16 por ciento de las tierras cultivadas en el mundo, producen un 40 por ciento de los alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemática Actual del Sector Agrícola

Producción nacional y producción importada-Inseguridad personal y jurídica /Willian Zamora C.I: 30404765Andriu Marcano C.I:29.643.358

INSUMOS BASICOS PARA LA PRODUCCIÓN AGRICOLA